COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO MÁLAGA

El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, creado en 1895 y con más de medio millón de obras que abarcan toda la historia de las bellas artes de Rusia, cuenta en Málaga con su primera sede en Europa.

 

Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso

Exposición anual
26 febrero 2019 a 27 febrero 2020

Las exposiciones anuales que se programan en la Colección del Museo Ruso permiten abrir ventanas a la cultura, la tradición o la historia de Rusia a través de las obras de arte. Si en anteriores ocasiones el hilo conductor ha sido un período histórico (Los Románov, Radiante porvenir) o un tema transversal (Las cuatro estaciones), en 2019 el hilo conductor será la mujer.

De las vírgenes que en los iconos trascienden los códigos hieráticos de representación, en gestos de profunda y sencilla humanidad, hasta las amazonas del proletariado que se muestran orgullosas en el trabajo, fieramente independientes, en igualdad con sus camaradas, la galería de retratos femeninos seleccionados por la comisaria Evguenia Petrova nos ofrecerá no solo un muestrario de gran pintura rusa de todas las épocas, con autores como Repin, Kustódiev o Guerásimov, sino también una radiografía social a través de estos personajes femeninos de todas las épocas.

 

Exposiciones temporales

Nikolái Roerich. En busca de Shambhala

Continuando con la línea de dedicar exposiciones a los maestros del arte ruso y su contexto artístico y cultural, la Colección del Museo Ruso presenta una muestra de la obra singular de Nikolái Roerich, maestro del simbolismo ruso y personaje extraordinario en la escena cultural de su época. La comisaria de la exposición, Yevguenia Petrova, ha seleccionado más de 70 obras pertenecientes a todas las épocas del autor. La muestra permitirá conocer el legado de un artista que, a la manera de su admirado Tolstói, aspiró a ser un maestro de paz y espiritualidad.

Nikolái Roerich. Aleksander Nevski vence al Birger Jarl. 1904

Anna Ajmátova. Poesía y vida

El Espacio 3 de la Colección del Museo Ruso acoge exposiciones de tamaño menor que complementan el discurso de las principales con piezas cuidadosamente elegidas. A la muestra de la Colección Gmurzynska que ampliaba el tema de las mujeres artistas sucede, a partir de septiembre, una exposición monográfica dedicada a una de las grandes figuras femeninas de la literatura rusa, Anna Ajmátova. Retratos de ella y los hombres de su vida, poemas, libros y objetos crearán, de la mano de la comisaria Yevguenia Petrova, un entorno evocador en que conocer mejor a la gran dama de la poesía rusa.

Nathan Altman. Retrato de Anna Ajmátova. 1915

 

PRECIOS

Entrada general combinada: 8€ (Incluye visita a la Exposición Permanente + Exposición Temporal)

 

Horarios

Abierto de martes a domigo de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos.

Cerrado todos los lunes 1 de enero y 25 de diciembre.

La admisión de público terminará 30 minutos antes del cierre.

Taquilla abierta hasta media hora antes del cierre.
El desalojo de las salas de exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre.

Cómo llegar

– Autobús Líneas 3, 15 y 16. www.emtmalaga.es
– Metro Estación Princesa – Huelin
– Bus turístico Línea 2
– Parking privado gratuito

Servicios y Recomendaciones

Servicios:

– Audioguías
– Cine
– Tienda-Libreria
– Guardarropa
– Silla de ruedas
– Ascensor

ACCESIBILIDAD

El Museo dispone de ascensores y aseos especialmente diseñados y adaptados para personas con discapacidad.
Pueden ser solicitadas sillas de ruedas, disponibles en el guardarropa.

Eyes Wide Shut
Visita adaptada a público con discapacidad visual. Los visitantes tienen el papel protagonista, al convertirse en los guías de la exposición.

Teléfono de información y venta

902 646 289