COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO MÁLAGA

El Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, creado en 1895 y con más de medio millón de obras que abarcan toda la historia de las bellas artes de Rusia, cuenta en Málaga con su primera sede en Europa.

 

Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso

Exposición anual

Realismo: Pasado y presente. Arte y verdad
25/03/2020 — 04/04/2021

Las exposiciones anuales que se programan en la Colección del Museo Ruso permiten abrir ventanas a la cultura, la tradición o la historia de Rusia a través de las obras de arte. Si en anteriores ocasiones el hilo conductor ha sido un período histórico (Los Románov, Radiante porvenir), un tema transversal (Las cuatro estaciones), y el año pasado estuvo dedicado a las diferentes interpretaciones de la figura de la mujer en el arte ruso, la exposición de 2020 se centrará en el Realismo como disciplina artística capaz de superar épocas históricas.

En esta muestra se podrán ver trabajos desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Si bien en la muestra anual Radiante porvenir. El arte del realismo socialista de 2018 hacía hincapié en el Realismo Soviético como doctrina oficial del régimen, en esta ocasión, la exposición trata de hacer un recorrido por el Realismo como disciplina artística capaz de representar objetivamente la realidad.

 

A.A.Sundukov. Queue. 1986. Oil on canvas. 176×226 (in frame).

Exposiciones temporales

Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia

La nueva exposición temporal trae a las salas de la Colección del Museo Ruso una selección de obras artísticas que transcienden a la propia imagen y a la estética. Como vehículo de transmisión cultural, el cine ha sido durante décadas un potente medio para atraer al público, bien sea para adoctrinarlo o con un fin lúdico. Lejos de su raíz ideológica, las imágenes promocionales del cine mudo ruso se han convertido con el paso del tiempo en iconos universales. La muestra se completa con producciones estadounidenses e italianas, que darán una visión general sobre el poder de unos símbolos para captar la atención del pueblo.

Además de la estética y el impacto visual que tienen estas obras, las técnicas empleadas para diseñar estas imágenes eran las más avanzadas de la época. Esta exposición recupera el trabajo de diseñadores, dibujantes y cartelistas, capaces de sintetizar en un cartel la esencia de una película y convertirlo en un importante reclamo para llenar las salas de cine.


Andrèi Tarkovsky. Poesía y vida

El Espacio 3 de la Colección del Museo Ruso acoge exposiciones de tamaño menor que complementan el discurso de las principales con obras cuidadosamente elegidas. Tras la exitosa muestra dedicada a Anna Ajmátova, estas salas desvelarán el trabajo de una de las figuras más importante de la filmografía universal y uno de los artistas rusos más influyentes del siglo XX: Andrèi Tarkosvky.

Fue el precursor de técnicas innovadoras en el cine de la época, añadiendo procesos en el montaje para hacer más dinámica la película. Además de fotogramas de sus películas e imágenes reveladoras de sus trabajos, también se pueden ver pinturas realizadas por él mismo.

Tarkosvky consideraba el cine como una obra de arte total y este principio le acompañaba en cada proceso del trabajo. Fue un director exigente y riguroso, que dejó un sello muy personal en la filmografía del siglo XX a través de las siete películas que dirigió a lo largo de su vida. Su biografía está marcada por claroscuros: del reconocimiento internacional en importantes festivales de cine al sufrimiento por la enfermedad y el exilio durante sus últimos años de vida.

 


PRECIOS

Entrada general combinada: 8€ (Incluye visita a la Exposición Permanente + Exposición Temporal)

 

Horarios

Abierto de martes a domigo de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos.

Cerrado todos los lunes 1 de enero y 25 de diciembre.

La admisión de público terminará 30 minutos antes del cierre.

Taquilla abierta hasta media hora antes del cierre.
El desalojo de las salas de exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre.

Cómo llegar

– Autobús Líneas 3, 15 y 16. www.emtmalaga.es
– Metro Estación Princesa – Huelin
– Bus turístico Línea 2
– Parking privado gratuito

Servicios y Recomendaciones

Servicios:

– Audioguías
– Cine
– Tienda-Libreria
– Guardarropa
– Silla de ruedas
– Ascensor

ACCESIBILIDAD

El Museo dispone de ascensores y aseos especialmente diseñados y adaptados para personas con discapacidad.
Pueden ser solicitadas sillas de ruedas, disponibles en el guardarropa.

Eyes Wide Shut
Visita adaptada a público con discapacidad visual. Los visitantes tienen el papel protagonista, al convertirse en los guías de la exposición.

Teléfono de información y venta

902 646 289