FUNDACIÓN PICASSO MUSEO CASA NATAL MÁLAGA

FUNDACIÓN PICASSO MUSEO CASA NATAL MÁLAGA

La Fundación Picasso propone un recorrido por la Casa Natal del artista que incluye la recreación de un salón del siglo XIX y una serie de salas que muestran diversos objetos originales, recuerdos familiares y piezas realizadas por el pintor malagueño que documentan la vinculación familiar, social y cultural de Pablo Picasso con la tierra donde nació.

SALAS DEL MUSEO CASA NATAL

 

Sala 1. Siglo XIX
A finales del siglo XIX, el salón estaba destinado a la recepción de las visitas, de ahí que fuera la habitación mejor decorada y de mayores dimensiones. Esta sala es una recreación del salón principal de la casa de los Ruiz Picasso. El resto de la estancia se dedica a recordar el taller que tuvo José Ruiz en su casa.

Sala 2. Los padres de Picasso

Muestra recuerdos personales de José Ruiz Blasco y María Picasso López, como introducción al entorno familiar de Picasso.

Sala 3. La familia de Picasso

Se recrea la vinculación de Picasso con su infancia, con su familia, sus orígenes, su tierra.

Sala 4. La Málaga de Picasso

La Málaga en la que Picasso nace y pasa su infancia se refleja en fotografías, postales y elementos de la vida cotidiana del siglo XIX

Sala 5. Picasso y Málaga

Sala 6. Picasso y España

El origen malagueño y la españolidad de Picasso se manifiestan en su vida y en su obra artística. Su condición de español del sur también impregna de manera decisiva sus escritos, cargados de imágenes, sabores y sensaciones de su infancia malagueña.
 

EXPOSICIÓN TEMPORAL
Trozo de piel. Cela-Picasso, pasiones compartidas. Colección Gabarrón

13 de febrero – 31 de mayo de 2020

Comisario: Javier Pérez Segura
Colabora: Fundación Gabarrón

Esta exposición nos presenta la relación de una historia de amistad entre dos genios, Pablo Picasso (1881-1973) y Camilo José Cela (1916-2002), entre el mayor artista del siglo XX y el premio Nobel de Literatura, dos cumbres de la cultura española. En ella se podrán contemplar documentos e imágenes que visualmente simbolizan las afinidades y pasiones compartidas por dos amigos y creadores que confluyeron en diversas colaboraciones y proyectos.

Cela y Picasso compartían un mismo carácter inconformista y provocador. Además, el origen gallego de Cela atrajo la simpatía de Picasso, que en la ciudad gallega de La Coruña había iniciado sus estudios de Bellas Artes. Convertido Cela en un agitador cultural a través de su revista Papeles de Son Armadans, que publicaba en Palma de Mallorca, su idea de dedicar un número especial a Picasso le llevó a Cannes para establecer contacto con el artista malagueño.

Como actividad paralela, el Salón de actos de la Casa Natal acogerá el 14 de febrero un diálogo entre Javier Pérez Segura, comisario de la exposición, y Camilo José Cela Conde, hijo del escritor.

PRÓXIMAS EXPOSICIONES
Eugenio Chicano: “A Pablo Picasso, dedico”

11 de junio – 12 de octubre de 2020

En homenaje de la Fundación Picasso Museo Casa Natal a Eugenio Chicano, quien fuera su primer Director (1988-1999), fallecido el pasado 19 de noviembre de 2019, la exposición reunirá las obras que el pintor dedicó a Pablo Picasso.

Chicano, uno de los principales artistas de la escena malagueña en la segunda mitad del siglo XX, le rindió siempre admiración y en numerosas ocasiones lo incluyó como personaje en sus cuadros y jugó con referencias a su obra.

 

Horarios

De 9:30 a 20:00h todos los días, incluyendo festivos.

24 y 31 de diciembre: 9:30-15:00h.

Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.

Días especiales con entrada gratuita:

Día de Andalucía (28 de febrero)
Noche en blanco (un sábado de mayo, en fecha variable)
Día internacional de los museos (18 de mayo)
Día internacional del turismo (27 de septiembre)
Conmemoración del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso (25 de octubre)

Cómo llegar

Autobuses: números 36, 1, 37 y Circular 2. Aparcamiento más cercano

Servicios y Recomendaciones

SERVICIOS

– Audioguías
– Tienda/Libreria.

– Tienda-Libreria
– Guardarropa
– Silla de ruedas
– Ascensor

ACCESIBILIDAD

El centro cuenta con rampa, ascensores y aseos adaptados.

Teléfono de información y venta

902 646 289