FUNDACIÓN PICASSO MUSEO CASA NATAL MÁLAGA

FUNDACIÓN PICASSO MUSEO CASA NATAL MÁLAGA

La Fundación Picasso propone un recorrido por la Casa Natal del artista que incluye la recreación de un salón del siglo XIX y una serie de salas que muestran diversos objetos originales, recuerdos familiares y piezas realizadas por el pintor malagueño que documentan la vinculación familiar, social y cultural de Pablo Picasso con la tierra donde nació.

SALAS DEL MUSEO CASA NATAL

 

Sala 1. Siglo XIX
A finales del siglo XIX, el salón estaba destinado a la recepción de las visitas, de ahí que fuera la habitación mejor decorada y de mayores dimensiones. Esta sala es una recreación del salón principal de la casa de los Ruiz Picasso. El resto de la estancia se dedica a recordar el taller que tuvo José Ruiz en su casa.

Sala 2. Los padres de Picasso

Muestra recuerdos personales de José Ruiz Blasco y María Picasso López, como introducción al entorno familiar de Picasso.

Sala 3. La familia de Picasso

Se recrea la vinculación de Picasso con su infancia, con su familia, sus orígenes, su tierra.

Sala 4. La Málaga de Picasso

La Málaga en la que Picasso nace y pasa su infancia se refleja en fotografías, postales y elementos de la vida cotidiana del siglo XIX

Sala 5. Picasso y Málaga

Sala 6. Picasso y España

El origen malagueño y la españolidad de Picasso se manifiestan en su vida y en su obra artística. Su condición de español del sur también impregna de manera decisiva sus escritos, cargados de imágenes, sabores y sensaciones de su infancia malagueña.

 

EXPOSICIÓN TEMPORAL
Exilio y nostalgia. Dibujos inéditos y libros ilustrados de Picasso en la colección de la familia Arias
24/10/2019 – 2/2/2020
Comisario: Carlos Ferrer Barrera

La exposición presenta en torno a un centenar de dibujos que a día de hoy permanecen inéditos en su práctica totalidad. Son el testimonio de la amistad que unió a Picasso con Eugenio Arias, peluquero en Vallauris, exiliado como él, comprometido con el destino de su añorada España y amante de sus costumbres y tradiciones, como los toros y el flamenco. Forman parte de la colección que la familia Arias aún conserva y ha cedido en depósito temporal a la Fundación Picasso, Museo Casa Natal.

Buena parte de la misma la constituye un conjunto de 63 páginas (cuatro de ellas dobles) del diario ABC, fechadas entre diciembre de 1962 y mayo de 1968, que Picasso retocaba y entregaba a Arias con cierta regularidad. Sobre las crónicas taurinas, el artista dejaba señales y avisos para resaltar algún contenido y le dedicaba dibujos de toros, toreros, picadores o escenas de la lidia en rotulador, cera o lápices de colores, en una suerte de entretenimiento espontáneo y de amistosa correspondencia entre dos aficionados.

Entre las piezas más destacadas de la colección se encuentra un ejemplar del libro Dibujos y escritos, con textos y dibujos de Picasso, publicado por Camilo José Cela en 1961 y personalizado por el pintor en 1966 como regalo de cumpleaños para Eugenio Arias. Contiene dos dedicatorias y 35 páginas decoradas con dibujos y arabescos, entre los que cabe mencionar el extraordinario Rostro de hombre barbudo hecho a rotuladores sobre una de las portadillas.

Al conjunto se añaden cuatro importantes libros ilustrados con 77 estampas originales que, a excepción de Sable mouvant de Pierre Reverdy (1966), comparten el nexo común de la temática española: Sueño y mentira de Franco (1937), Carmen de Merimée (1949) y La tauromaquia de Pepe Illo (1959).

Por último, la colección se completa con otras piezas que incorporan 5 dedicatorias y 5 dibujos: el Pase de capote del 26 de enero de 1961 que estrena el libro de oro de Arias, un pequeño catálogo del Musée Réattu con un retrato fotográfico de Picasso intervenido en tono burlesco y satírico, un ejemplar de Picasso en Cataluña decorado a la aguada negra con banderolas, etc.

La mayor parte de estas obras habían quedado ocultas al gran público durante todos estos años, pero ahora la Fundación Picasso, Museo Casa Natal, los saca a la luz gracias a la generosidad de las herederas de Eugenio Arias y su hijo Pedro, ofreciendo una excelente oportunidad para ver por primera vez estas obras íntimas del pintor.

Horarios

De 9:30 a 20:00h todos los días, incluyendo festivos.

24 y 31 de diciembre: 9:30-15:00h.

Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.

Horario durante la Feria de Málaga (del 15 al 24 de agosto): de 9:30 a 16:00h.

El domingo 25/08 permanecerá abierto en su horario habitual de 09.30 a 20.00h (con entrada gratuita a partir de las 16:00h.)

Cómo llegar

Autobuses: números 36, 1, 37 y Circular 2. Aparcamiento más cercano

Servicios y Recomendaciones

SERVICIOS

– Audioguías
– Tienda/Libreria.

– Tienda-Libreria
– Guardarropa
– Silla de ruedas
– Ascensor

ACCESIBILIDAD

El centro cuenta con rampa, ascensores y aseos adaptados.

Teléfono de información y venta

902 646 289