MUSEO THYSSEN MÁLAGA

El Museo Carmen Thyssen Málaga tiene su sede en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en la Calle Compañía, junto a la Plaza de la Constitución de Málaga.

La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras, que recorren de manera brillante el arte del siglo XIX español, especialmente la pintura andaluza.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Max Ernst: historia natural

Del 14 de junio al 13 de octubre de 2019

Figura fundamental para el desarrollo del arte en el siglo XX, el pintor, escultor y artista gráfico alemán Max Ernst (Brühl, 1891-París, 1976) propone con sus obras visibilizar un insólito y alucinante universo onírico. Así, la serie Historia natural (Histoire naturelle), publicada en 1926 por la galerista Jeanne Bucher y una de sus más reconocidas creaciones surrealistas –equivalente plástico de la escritura automática–, reúne treinta y cuatro dibujos del artista reproducidos en fototipia y en los que aplica una técnica inventada por él mismo: el frottage (frotado), que consiste en hacer aflorar las distintas formas de los objetos situados bajo el papel al frotar la superficie con un lápiz o carboncillo. Mediante un proceso de automatismo psíquico, Ernst obtiene imágenes de texturas que posteriormente transforma en un inquietante repertorio de animales, vegetales y minerales, elementos que constituyen una naturaleza metamórfica que diluye las fronteras entre realidad e imaginación, creada mediante el azar y revelada a un autor convertido en vidente. La exposición que se presenta en el Museo Carmen Thyssen Málaga, realizada en colaboración con la Fundación Juan March, muestra todas las láminas que componen este singular libro de artista de Max Ernst, procedentes de la Colección José María Jiménez-Alfaro.

 

Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)

Del 12 de octubre de 2019 al 01 de marzo de 2020

Comisariado: Francesc Quílez, coordinador de colecciones del MNAC, y Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen MálagaArtistas:

Fortuny, Tapiró, Fabrés, Lameyer, Delacroix, Benjamin-Constant y Dehodencq, entre otros.

La expansión colonial europea en el norte de África en el siglo XIX alentó los viajes de numerosos artistas, sobre todo franceses y españoles, por Marruecos, Argelia o Túnez. De la representación de sus paisajes, costumbres y paisanaje surgió la llamada pintura orientalista, un género con personalidad propia dentro del arte decimonónico, que se recrea en la luz, el color y el preciosismo de los detalles, y que cultivaron apasionadamente grandes maestros como Eugène Delacroix o Mariano Fortuny.

 

Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)

Francesc Masriera. Muchacha mora, c. 1889. Colección particular


Fortuny grabador

Del 29 de octubre de 2019 al 02 de febrero de 2020

Comisariado: Lourdes Moreno

Siguiendo la estela de otros grandes pintores-grabadores, como Rembrandt y Goya, Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874), maestro indiscutible de la pintura decimonónica española, experimentó con virtuosismo las posibilidades expresivas del grabado, principalmente con las técnicas del aguafuerte y el aguatinta, en una treintena de composiciones, de temas orientalistas, de costumbres y de inspiración clásica que, por su calidad, le convierten en el grabador español más importante de la segunda mitad del siglo XIX.

 

Fortuny grabador

Árabe velando el cadáver de su amigo, 1867 (detalle). Aguafuerte y aguatinta, 216 x 410 mm  (segunda tirada). Colección particular

 

PRECIOS 2019

Entrada combinada (Exposición Permanente y Temporal) 10€

Incluye:

  • Audioguía en varios idiomas.
  • Visita completa a la colección Carmen Thyssen y a las exposiciones temporales.
  • Visita guiada en grupo de martes a sábado las 13:00h, disponibilidad hasta completar aforo de 20 personas.

AVISO: La taquilla permanecerá abierta hasta media hora antes del cierre del Museo. El desalojo de las salas se inicia 10 minutos antes de la hora de cierre del Museo.

Horarios

Abierto de martes a domingo de 10.00 a 20.00h

Lunes cerrado (excepto lunes festivos)

El Museo cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Taquilla abierta hasta media hora antes del cierre.

El desalojo de las salas de exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre.

Horario del museo durante la feria de Málaga (desde el jueves 15 al sábado 24 de agosto): de 10.00h a 15.00h, último acceso a las 14.30h.

Cómo llegar

  • Autobús Líneas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 61, A (aeropuerto). www.emtmalaga.es
  • Tren Estación María Zambrano. www.renfe.es
  • Parking Aparcamientos públicos Camas: junto al Mercado Central. Arriola: junto al Mercado Central. Central: en la Plaza de la Marina, frente al Puerto. Tejón y Rodríguez: en la Calle Tejón y Rodríguez.

Servicios y Recomendaciones

SERVICIOS

– Audioguías
– Cafetería
– Tienda/Libreria
– Guardarropa
– Silla de ruedas
– Ascensor

RECOMENDACIONES

Audioguías

El Museo pone a disposición de sus visitantes un recorrido con audioguía, con una duración aproximada de una hora. A lo largo de este recorrido, podrán escuchar comentarios explicativos sobre una selección de las obras más representativas de la Colección. Disponibles en español, inglés, francés, alemán e italiano.

Guardarropa

El Museo dispone de servicio de guardarropa, situado a la entrada del Museo, en el patio de columnas. En él podrá depositar objetos tales como prendas de abrigo, maletas, bolsos, paraguas, mochilas, etc. Por motivos de seguridad, no se admitirán objetos que por su tamaño no puedan pasar por el escáner. También hay disponibles carritos para niños.

Visita guiada

De martes a sábado las 13:00h, se realizará una visita guiada a las obras maestras de la Colección Permanente y Exposición Temporal.

Duración de la visita:

  • Colección Permanente 1 hora
  • Exposición temporal 45 minutos

Convocatoria: 10 minutos antes de cada visita en el hall del museo. La visita dará comienzo a las hora en punto.

Teléfono de información y venta

902 646 289