MUSEO THYSSEN MÁLAGA

AVISO

Fecha de reapertura del museo 1 de junio

Nuevo horario temporal Covid 19:

Martes a viernes de 9.30 a 14.30 h. y de 17.00 a 21.00h

Sábado y domingo de 9.30 a 21.00h

Lunes cerrado

El Museo Carmen Thyssen Málaga tiene su sede en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en la Calle Compañía, junto a la Plaza de la Constitución de Málaga.

La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras, que recorren de manera brillante el arte del siglo XIX español, especialmente la pintura andaluza.

 

EXPOSICIONES TEMPORALES

Toulouse-Lautrec y el circo

Del 21 de febrero al 07 de junio de 2020

Durante una breve estancia en un sanatorio, en 1899, Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) realiza treinta y nueve dibujos sobre el circo, tema de algunas de sus mejores pinturas en los años anteriores y que entonces rememora, componiendo una serie de imágenes en las que acróbatas, payasos y domadores ensayan y ejecutan sus números ante un espectador que se convierte en asistente privilegiado a la función circense. Realizados originalmente con lápices de colores, estos dibujos, conservados tras la muerte de Lautrec por su amigo Maurice Joyant, fueron editados, a instancias de éste en 1905 (por Adolphe Goupil) y 1931 (por la Librairie de France), en dos carpetas con el título Au cirque [En el circo] para las que, mediante un procedimiento fotomecánico (goma bicromatada o fotoaguatinta), se reprodujeron todas las obras.

Llenas de la personalidad de Lautrec y de su mirada fascinada a los espectáculos populares de su tiempo y a sus protagonistas, estas láminas se acompañan en la exposición de otras ilustraciones sobre la misma temática del circo que se publicaron en la prensa de la época o en otros porfolios, todas ellas procedentes de la colección de Jean Pierre Gimbergues.

 

Entrada en pista, del porfolio Au cirque, 1899-1905

 

Próximas exposiciones

Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna

Del 23 de marzo al 13 de septiembre de 2020

Comisariado: Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, y Lourdes Moreno, Directora Artística del Museo

Esta exposición plantea una reflexión sobre la máscara como elemento transformador de la representación de la figura humana en el arte moderno. Partiendo de un uso festivo tradicional vinculado al carnaval y al disfraz, que también se mantendrá en la vanguardia en los personajes de la Commedia dell’arte, la máscara comienza primero a asociarse a lo grotesco y a la muerte, en el fin de siglo XIX y con el antecedente de Goya, e irrumpe como referencia para el trabajo del rostro en la vanguardia, a partir de la influencia de máscaras etnográficas de culturas no europeas en los inicios del siglo XX. Rasgos simplificados, planos, ojos de cuencas vacías despersonalizan el rostro humano en movimientos como el cubismo, dadaísmo, expresionismo y surrealismo. Estas experiencias resultarán decisivas para el arte moderno, haciendo que la máscara deje de mostrarse como objeto y termine por asimilarse al propio rostro, cuestionando la identidad, la individualidad y la subjetividad.

Walt Kuhn, Chico con chistera, 1948


PRECIOS 2020

Entrada combinada (Exposición Permanente y Temporal) 10€

Incluye:

  • Audioguía en varios idiomas.
  • Visita completa a la colección Carmen Thyssen y a las exposiciones temporales.
  • Visita guiada en grupo de martes a sábado las 13:00h, disponibilidad hasta completar aforo de 20 personas.

AVISO: La taquilla permanecerá abierta hasta media hora antes del cierre del Museo. El desalojo de las salas se inicia 10 minutos antes de la hora de cierre del Museo.

Horarios

Abierto de martes a domingo de 10.00 a 20.00h

Lunes cerrado (excepto lunes festivos)

El Museo cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Taquilla abierta hasta media hora antes del cierre.

El desalojo de las salas de exposición tendrá lugar cinco minutos antes del cierre.

Horario del museo durante la feria de Málaga (desde el jueves 15 al sábado 24 de agosto): de 10.00h a 15.00h, último acceso a las 14.30h.

Cómo llegar

  • Autobús Líneas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 61, A (aeropuerto). www.emtmalaga.es
  • Tren Estación María Zambrano. www.renfe.es
  • Parking Aparcamientos públicos Camas: junto al Mercado Central. Arriola: junto al Mercado Central. Central: en la Plaza de la Marina, frente al Puerto. Tejón y Rodríguez: en la Calle Tejón y Rodríguez.

Servicios y Recomendaciones

SERVICIOS

– Audioguías
– Cafetería
– Tienda/Libreria
– Guardarropa
– Silla de ruedas
– Ascensor

RECOMENDACIONES

Audioguías

El Museo pone a disposición de sus visitantes un recorrido con audioguía, con una duración aproximada de una hora. A lo largo de este recorrido, podrán escuchar comentarios explicativos sobre una selección de las obras más representativas de la Colección. Disponibles en español, inglés, francés, alemán e italiano.

Guardarropa

El Museo dispone de servicio de guardarropa, situado a la entrada del Museo, en el patio de columnas. En él podrá depositar objetos tales como prendas de abrigo, maletas, bolsos, paraguas, mochilas, etc. Por motivos de seguridad, no se admitirán objetos que por su tamaño no puedan pasar por el escáner. También hay disponibles carritos para niños.

Visita guiada

De martes a sábado las 13:00h, se realizará una visita guiada a las obras maestras de la Colección Permanente y Exposición Temporal.

Duración de la visita:

  • Colección Permanente 1 hora
  • Exposición temporal 45 minutos

Convocatoria: 10 minutos antes de cada visita en el hall del museo. La visita dará comienzo a las hora en punto.

Teléfono de información y venta

902 646 289