Cargando Eventos
  • Este Evento ha pasado.

Trío Kéntron – Espejos Vieneses

XVII Ciclo Música de Cámara.
Espejos musicales.

El Ciclo de Música de Cámara en su decimoséptima edición vuelve a un formato de tres conciertos con un programa dirigido por una única línea argumental bajo una misma agrupación. El conjunto camerístico es la de trío con violín, violonchelo y piano y la línea directriz queda definida por el título de Espejos Musicales matizando, de ese modo, la presencia en la historia de la música de obras y compositores bajo un mismo patrón creativo y expresivo a pesar del paso del tiempo en algunos casos.

Bajo dicho argumento se ha programado el concierto Espejos Vieneses con obras juveniles de Zemlinsky y Korngold, el concierto titulado París en los albores del siglo XX con los autores coetáneos franceses Boulanger, Faure y Ravel y, finalmente, escucharemos la música de autores eslavos del pasado y presente siglo influenciados por la singular e irrepetible música del compositor Dimitri Shostakovich.

Espero disfruten, parafraseando un poema de Jorge Luis Borges, de la posibilidad de aproximarnos a un espacio de reflejos para multiplicar nuestro mundo personal.

Coordinador: Antonio Heredia Bayona

 

Sábado 30 de abril
TRÍO KÉNTRON
Espejos Vieneses

Alexander von Zemlinsky (1871-1942)
Trío para violín, violonchelo y piano en re menor, op. 3 (1896)

Erich Wolfgang Korngold (1897-1957)
Trío para violín, violonchelo y piano en re mayor, op. 1 (1910)

 

 

El Trío Kéntron es un conjunto formado por jóvenes que han cumplido su formación en algunos de los más prestigiosos centros de enseñanza musical de nuestro país: Escuela Superior Reina Sofía, Escuela Superior de Música de Cataluña, Universidad Alfonso X o Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska. Una doble formación, solística y camerística, que ha contado con maestros tan sobresalientes como Vera Martínez, Leonel Morales o Cecilia Bercovich.

Con una trayectoria notable en el campo de la música de cámara, los integrantes del Trío Kéntron abordan en su concierto un repertorio exigente: compositores de la más acendrada tradición austro alemana en la transición entre el siglo XIX y el XX, justo en el periodo histórico que sería testigo de la disolución de esa tradición en diversas opciones de músicas postonal o atonal. En los umbrales mismos de las grandes revoluciones artísticas del siglo pasado.

 

Irene Cantos, piano.
Irene Cantos es pianista, compositora y productora musical natural de Albacete. Como pianista, ha ofrecido conciertos en diversas salas de España, Italia, Bélgica, Alemania y Austria, también ha formado parte de importantes festivales de como el Ferrara International Piano Festival. Se ha formado principalmente con Llanos Díaz, Leonel Morales y Josu de Solaun. Tras ganar el premio de Mejor Interpretación de Música Española en el Concurso Internacional de Piano Santa Cecilia, en 2012 fue invitada para participar en el 37 Festival Internacional de Música de Segovia. Con 18 años debutó con la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio de Albacete. Ha sido becada con la Beca de Excelencia Académica de la Comunidad de Madrid durante sus estudios en la Universidad Alfonso X El Sabio. Desde 2020 estudia y trabaja junto al compositor y productor Manuel Ruiz del Corral, con quien actualmente está desarrollando proyectos audiovisuales, además de haberse hecho cargo de la grabación integral de su música para piano. También ha colaborado con el cantautor Sergio Nevado en el lanzamiento de su disco «Soledad Sonora».

 

Pablo Kirchner, violín.
Comienza sus estudios de violín a la edad de cuatro años con Ana Uribarri. Ingresa a los ocho años en el Centro Integrado de Enseñanzas Artísticas de Música y de Educación Primaria y Secundaria CIM, en San Lorenzo de El Escorial. Al finalizar sus estudios en dicho conservatorio fue seleccionado para tocar de solista el Triple concierto de Beethoven. Desde 2005 recibe clases, cursos y es dirigido por el profesor Yuri Volguin, maestro de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid en la Cátedra de Violín de Zakhar Bron y de la Escuela Superior de Música de Cataluña ESMUC donde se traslada, para ser tutelado por este profesor hasta finalizar sus estudios superiores. De la mano de maestros como Abel Tomàs, Arnau Tomàs, Vera Martinez, Jonathan Brown, Kennedy Moretti o Feliu Gasull aprende y se apasiona por la música de cámara. Finaliza sus estudios en 2016 con mención de honor en su recital final. Actualmente y desde 2017, perfecciona su formación musical e instrumental con Yuzuko Horigome, ganadora del primer premio en el concurso Queen Elisabeth.

 

Helena Martínez Fernández, violonchelo.
Violonchelista versátil y con un gran interés por la música de cámara, tanto clásica como contemporánea, Helena Martínez ha formado parte de varias agrupaciones musicales entre las que destaca el conjunto de trompeta, piano y chelo, con el que participó en el Belgais Open Air Summer Festival de 2019, organizado por la pianista María Joao Pires. Nacida en Málaga en 1997, en una familia con larga tradición musical, Helena inició sus estudios musicales a los tres años de edad, primero con el violín, más tarde con el violonchelo. Tras obtener el título de Bachiller Musical y el de Enseñanzas Profesionales de Música en su ciudad natal, con diecinueve años, se trasladó a Madrid donde cursó el Grado de Interpretación en el Centro Superior Katarina Gurska con el profesor Michal Dmochovski. En este mismo centro cursa el Máster en Interpretación Solista, mientras sigue adquiriendo experiencia en su carrera como músico. Interesada también en el ámbito de la pedagogía y psicopedagogía musical, aspira en un futuro a poder compaginar la enseñanza y la interpretación.

 

Puede compartir este evento en:

abril 30 2022

Details

Date: 30 abril
Time: 19:30 - 20:30
Cost: 5€
Evento Categories: , ,

Venue

Centro Cultural Vicente Aleixandre

Calle Jabalcuza, 9
Alhaurín de la Torre, 29130 España

+ Google Map