Cargando Eventos
  • Este Evento ha pasado.

Músicos y otros animales – Lumen Laudis

Bajo la excusa de reflejar los clichés asociados por cada cultura a diferentes animales, realizamos un divertido y variopinto viaje por la música inglesa, española, francesa, italiana y alemana entre la Edad Media y el Barroco: nuestro programa más “salvaje”.

Desde el anónimo compositor medieval inglés de Summer is icumen in hasta Monteverdi, considerado el creador del Barroco, nuestro hilo conductor va a ser la presencia de animales en la música, especialmente en Inglaterra. Estadísticamente sobresalen, con diferencia, los pájaros, cuyo canto es fácilmente imitable por la música. Nuestro programa va a estar plagado de cucos (Der Gutzgauch, Cucú, Summer), alondras (L’alouette), ruiseñores (Quel augellin, The nightingale), palomas e incluso cisnes. En otro plano hay monos, serpientes, perros, gansos, gallinas, cuervos, grillos e incluso una reunión de animales que intentan cantar un madrigal.

Sin embargo, no todo es superficie: cada animal oculta una simbología:

El cuco, que ocupa nidos ajenos, se relaciona con la infidelidad por Juan del Enzina (Cucú), pero también con los cambios de estación para el anónimo inglés de Summer is icumen in.

El cisne de Gibbons (The silver swan) sólo canta al morir, y pronuncia un sabio y conmovedor alegato contra la estupidez, pero el cisne de Arcadelt (Il bianco e dolce cigno) oculta en su muerte un doble sentido, porque al orgasmo se le llama “la pequeña muerte” y, por tanto, morir 1000 veces al día podemos imaginar qué es.

Los tres cuervos de Ravenscroft (cuyo apellido significa precisamente “granja de cuervos”) cuchichean mientras esperan para comerse un caballero muerto, pero sus perros, sus halcones y su viuda les dejan sin desayuno.

Los tres monos (The ape, the monkey and baboon) de Weelkes hacen una apuesta sobre la capacidad de corrupción del ser humano.

Las serpientes (As deadly serpents), también de Weelkes, representan la envidia y la corrupción que acechan incluso a las personas más virtuosas.

Otras veces los animales representan el dolor del poeta, roto por el amor: la paloma de Tallis, que se suicida (Like as the doleful dove), o el ruiseñor de Monteverdi (Quel augellin), en cuyo canto el poeta imagina un lamento de amor.

Otras veces, los animales ofrecen vía libre a la sátira, la imaginación e incluso la brutalidad de los poetas:El grillo de Josquin es el trasunto de un cantante vago e indisciplinado que sólo canta por vino o por amor.

Di, perra mora, no contiene más alusión a los animales que la forma en que se llamaba a las mujeres no bautizadas: una letra digna del reggaeton renacentista.

Audite nova, de Lasso, empieza con una llamada en latín, muy engañosa, porque parece un motete religioso, pero enseguida se convierte en una rústica canción alemana que invita a perseguir, cazar, despedazar y comer a un pobre ganso, todo ello bajo la protección de San Martín y acompañados del mejor vino.

Mención aparte merece la imaginación del autor del Contrapunto bestiale alla mente, donde un búho, un gato, un perro y un cuco improvisan una pieza musical sobre un curioso cantus firmus en latín. Esta pieza forma parte de una “comedia madrigalesca”, un género mixto entre teatro y ópera, formado por una sucesión de madrigales con un hilo argumental, precedente inmediato de la ópera.

Programa:

Summer is icumen in (entrada en procesión). Anónimo inglés s. XIII
Der Gutzgauch, de Lorenz Lemlin (1495-1551).
Cucú, de Juan del Enzina (1468-1529).
The three ravens, de Thomas Ravenscroft (1582-1635).
The nightingale (trío), de Thomas Weelkes (1576-1623).
Le chant de l’alouette, de Clement Janequin (1485-1558).
Il bianco e dolce cigno, de Jacques Arcadelt (1507-1568).
The silver swan (quinteto), de Orlando Gibbons (1583-1625).
Il est bel et bon, de Pierre Passereau (1509-1553).
El grillo, de Josquin Desprez (1450-1521).
As deadly serpents lurking (trío), de Thomas Weelkes.
Like as the doleful dove, de Thomas Tallis (1505-1585).
The ape, the monkey and baboon (trío), de Thomas Weelkes.
Di, perra mora, del Cancionero de Medinaceli (s. XVI).
Quel augellin che canta (quinteto), de Claudio Monteverdi (1567-1643).
Audite nova, de Orlando di Lasso (1532-1594).
Contrapunto bestiale, de Adriano Banchieri (1568-1634).

Ficha artística.
Cantantes:
Estela Vicente, Elisabeth Vera………………… (sopranos).
Nerea Polo, Fina Sánchez……………………… (altos)
Víctor Castellón, Yamal Rodríguez……………. (tenores).
Carlos Alba, Naser Rodríguez …………….…….(bajos).

Dirección: Naser Rodríguez & Estela Vicente.

Puede compartir este evento en:

noviembre 26 2022

Details

Date: 26/11/2022
Time: 19:00 - 20:00
Recurring: 26 y 27 de noviembre a las 19:00
(See All)
Cost: 8€
Evento Categories: , ,

Venue

Sala Joaquín Eléjar

Calle San Juan Bosco, 79
Málaga, Málaga 29014 España

+ Google Map